Como mostrar tus artículos más populares en WordPress

Cuándo tu blog crece y añades muchos artículos, puede que tus mejores contenidos sean difíciles de encontrar para tus visitantes nuevos.

Es por eso que en este video tutorial quiero mostrarte como añadir un listado de tus artículos más populares, de esta forma podrás siempre mostrar lo mejor que tiene tu blog para ofrecer a tus visitantes nuevos.

Mostrar los artículos más populares en WordPress

Para mostrar los artículos más populares dentro de nuestro sitio web vamos a utilizar el plugin WordPress Popular Posts

Gracias a este plugin, podremos mostrar a nuestros visitantes los artículos o entradas más populares por medio de Widgets y un shortcode.

Instalar WordPress Popular Posts

Estadísticas de WordPress Popular Posts

Este plugin tiene una página especial en la que podremos encontrar estadísticas, las opciones disponibles, parámetros para el shortcode Y un área de debug.

Para poder ingresar en esta página debemos ir en nuestro menú principal hacia ajustes y luego dar clic en WordPress Popular Posts

Ingresar en WordPress Popular Posts

Desde esta ventana podremos ver la página de estadísticas, desde aquí el plugin nos muestra la forma en la que nuestros visitantes han interactuado con el listado de artículos más populares.

También podremos ver rápidamente cuáles son los artículos que más visitan nuestros usuarios, podemos saber cuántas visitas han obtenido, la cantidad de comentarios y cuáles de ellos han sido los más populares en los últimos días.

Pagina de estadísticas de wpp en WordPress

En la parte inferior de la página de estadísticas podrás encontrar una sección en la que el plugin categoriza nuestros artículos más populares en 4 diferentes pestañas.

  1. En la primera pestaña podrás encontrar un listado de los artículos con más visitas
  2. la 2ª te muestra los artículos con más comentarios
  3. Luego nos presenta los artículos que más visitas han tenido en las últimas horas
  4. Y finalmente en el salón de la fama se encuentran los artículos que más visitas y comentarios han obtenido
Tablas de contenidos en WPP

Herramientas de Popular Posts

En la parte superior de la pantalla de estadísticas podrás encontrar el menú principal del plugin, desde aquí podremos entrar en las opciones de herramientas.

Herramientas de WordPress Popular Posts

Opciones para las miniaturas

Las primeras opciones que nos presenta el plugin nos permiten modificar la configuración para las miniaturas, éstas son las imágenes que aparecen al lado de los artículos en el listado que le presentaremos a nuestros visitantes.

El bloque nos presenta las siguientes opciones para las miniaturas:

  1. Miniatura por defecto: Gracias a esta opción podremos modificar la imagen que se muestra por defecto a lado de nuestros artículos, de modo que si un artículo no tiene una imagen destacada, en su lugar se mostrara la imagen que nosotros subamos desde aquí.
  2. Seleccionar imagen desde: En esta opción podemos decidir cuál es la imagen que deseamos mostrar al lado del artículo, normalmente deberíamos utilizar la imagen destacada del artículo, pero podríamos modificarlo e indicarle que muestre la primera imagen que aparece dentro del contenido del artículo, o también podríamos cambiarlo hacia un campo personalizado por ejemplo.
  3. Carga diferida: esta opción nos permite cargar las imágenes que acompañan a la lista de artículos únicamente cuando el listado se encuentran la pantalla de nuestro visitante, de esta forma las imágenes no se cargarán si el visitante no llega a nuestro listado de artículos populares.
Opciones para las miniaturas WPP

Opciones para el uso de datos

El siguiente conjunto de opciones nos permite modificar la forma en la que el plugin guarda y utiliza los datos de las visitas.

  1. Registrar visitas de: Esta opción nos permite determinar cuáles son las visitas que el plugin almacena, podemos indicarle que tome en cuenta todas las visitas, también podemos registrar únicamente a las visitas de los visitantes que tengan una cuenta de usuario o podríamos contar únicamente las visitas de los usuarios que no tienen una cuenta de usuario.
  2. Límite del registro: Desde aquí es posible indicar la cantidad de días que el plugin debe guardar los datos de las visitas, normalmente esta opción se encuentra desactivada, pero al activarla podrás indicar la cantidad de días de tu preferencia.
  3. Caché de datos: Te recomiendo activar esta opción, gracias a esto el plugin no necesitará está realizando peticiones a tu base de datos de forma regular, y podrá mostrar el listado de artículos populares desde la caché, esto ayuda que el plugin funcione más rápidamente y que tu sitio web cargue a mayor velocidad.
  4. Refrescar el caché cada: Desde aquí puedes modificar la cantidad de tiempo que le toma la caché refrescarse, es decir que si lo dejamos en un día por ejemplo, cada 24 horas la caché se borraría y se generaría una nueva, normalmente esta opción se encuentra configurada para borrar la caché cada minuto, pero eso no es muy eficiente, así que lo mejor será dejarlo con un refresco de un día como mínimo.
Opciones de datos wpp

Opciones adicionales

Finalmente el plugin nos entrega algunas opciones adicionales.

La opción que indica «Abrir enlaces en», nos permite determinar si deseamos que los artículos se abran en la misma pestaña o en una pestaña adicional cuando los visitantes le den clic.

Y al final tenemos la opción para dejar activada las hojas de estilo que el plugin trae por defecto, estas hojas de estilo traen el código CSS necesario para utilizar algunas plantillas que veremos más adelante, debido que estaba de estilo no es particularmente pesada te recomendaría dejar esta opción activada.

Otras opciones wpp

Mostrar los artículos populares por medio de un Widget

El plugin WordPress Popular Posts viene con un widget que nos permite mostrar los artículos más populares a nuestros visitantes desde cualquier zona de widget que tengamos disponible en nuestro sitio web.

El lugar más común para mostrar este tipo de listados será la barra lateral que se muestra en los artículos de nuestro blog, y es exactamente donde la vamos a colocar en nuestro caso.

Entonces para añadir el widget a nuestro sitio web únicamente debemos ir hacia Apariencia > Widgets, Luego vamos al widget llamado WordPress Popular Posts y seleccionamos el área en el que deseamos añadirlo.

Añadir widget de wpp

El widget nos entrega muchas opciones que podemos utilizar para mostrar el listado de artículos populares.

El primer conjunto de opciones que nos presenta el plugin son:

  1. Título: Desde este campo puedes colocar un título que se mostrará en la parte superior del listado de artículos.
  2. Mostrar hasta: Define la cantidad de artículos que deseas mostrar en el widget.
  3. Ordenar entradas por: Indica el criterio que deseas utilizar para ordenar los artículos que se muestran, es posible ordenarlos por cantidad de visitas, comentarios, o por las visitas obtenidas en las últimas horas.
Primeras opciones wpp

Después tenemos las opciones de filtros, gracias a este conjunto de opciones es posible seleccionar el conjunto de artículos que deseamos mostrar.

Podemos indicar el tipo de entradas que debe tomar en cuenta, por defecto se encuentran seleccionadas las entradas del blog, pero si tienen un tipo de entrada personalizada (custom post type) podrás indicar el identificador, de esta forma el widget únicamente tomará ese tipo de entrada en cuenta.

También es posible filtrar los artículos que se muestran con base en la taxonomía, indicando el ID de la categoría o etiqueta.

Opciones de filtros wpp

Finalmente en la parte inferior podrás encontrar más opciones que te permiten mostrar información adicional sobre los artículos de la lista, como la cantidad de visitas que han obtenido, cantidad de comentarios, categoría a la que pertenecen, etc…

También podrás encontrar un selector de «Temas», estos son diseños prefabricados que este plugin trae consigo, gracias a estos diseños, es posible que el widget se vea más profesional en nuestro sitio web.

Opciones adicionales widget wpp

Una vez que hemos configurado el widget, puedes dar clic en el botón de «Guardar», y luego de esto el plugin se mostrará en la zona de widgets que has seleccionado.

Visitando mi sitio web demo, puedo encontrar que el widget se ha publicado correctamente en la barra lateral de mis artículos, que es la zona en la que lo hemos añadido para este tutorial.

El widget se ve de esta forma en mi caso, debido que he modificado la plantilla y he seleccionado la que se llama «Cardview».

Widget de wordpress popular posts desde el frontend

Utilizando un shortcode para los artículos populares

El plugin que nos encontramos utilizando también nos permite mostrar el listado de artículos populares por medio de un shortcode.

Utilizarlo es muy simplemente, únicamente debes añadir el código: [wpp] y el listado de artículos se mostrará en cualquier zona de tu web WordPress que te permita utilizar shortcodes.

Sin embargo, si utilizas este shorcode sin añadir nada adicional, te podrás dar cuenta rápidamente que el resultado carece de muchas características que muestra la versión en widget.

El shortcode puede utilizar parámetros adicionales que nos permiten añadir dichas características, puedes encontrar un listado de todos los parámetros disponibles, si vamos hacia Ajustes > WordPress Popular Posts > Parámetros.

Desde esa pantalla encontrarás un listado de todos los fragmentos de código adicional que puedes añadirle a tu shortcode.

Por ejemplo, si deseamos mostrar un título en el listado de artículo, debemos utilizar el parámetro «header» y luego indicar el título a mostrar, de modo que deberíamos escribir nuestro shortcode de la siguiente forma:

[wpp header='El título para mi lista']

Siguiendo con la lista de parámetros que tenemos disponibles, si deseas que el shortcode tenga un título, que solo muestre 3 artículos y que base los resultados en la cantidad de comentarios, entonces el shortcode debería ser el siguiente:

[wpp header='El título para mi lista' limit=3 order_by='comments']

Como puedes ver, gracias a la gran cantidad de parámetros que nos presenta el plugin, es posible crear un listado que se encuentre acorde a tus necesidades.

Espero que este tutorial te ayude a mostrar los artículos más populares de tu sitio web WordPress a todos tus visitantes.

También te podría interesar añadir el modo oscuro a tu sitio web, para mejorar la experiencia de tus visitantes y ahorrarles un poco de batería al ver tu sitio web.

No dudes en dejar tus comentarios o preguntas en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *