Como añadir un certificado SSL gratis en WordPress

Un certificado SSL para tu sitio web trae muchos beneficios, mejora la seguridad, le da más confianza a tus visitantes y por si fuera poco también mejor tu relación con Google (SEO).

Pero comprar un certificado SSL puede llegar a ser muy costoso y ni hablemos de la instalación que puede ser un dolor de cabeza.

Es por eso que en este tutorial te mostraré como puedes instalar un certificado SSL en tu sitio web WordPress en menos de 5 minutos y también como puedes obtener certificados SSL gratis para todos tus dominios.

Utiliza el cupón: SSL50 y obtén un 50% de descuento en la compra de tu plan de hosting

Instalando un certificado SSL en tu cuenta de Hosting

Antes de realizar la instalación del certificado SSL en nuestro sitio web WordPress, es necesario que tengamos un certificado válido activo en nuestra cuenta de hosting.

En este caso vamos a instalar un certificado de seguridad en uno de los paneles de hosting más populares, estamos hablando de CPanel.

CPanel es el panel de control que entregamos con todas las cuentas de hosting aquí en UpEmpresa.

Y adicionalmente vamos a utilizar el certificado de seguridad gratuito que entregamos en tu empresa para todos sus dominios.

Entonces para iniciar debemos entrar en nuestro CPanel y luego ir hacia la opción llamada «Let´s Encrypt».

Recuerda que también puedes utilizar el buscador dentro de tu CPanel para encontrar esta opción.

buscar ssl desde cpanel

En la ventana principal de Let’s Encrypt podrás administrar y realizar nuevas instalaciones de certificados de seguridad.

En primer lugar encontrarás todos los dominios en los que tienes un certificado de seguridad ya instalado, y luego se nos muestran los dominios en los que podemos instalar un certificado.

página de opciones de lets encrypt upempresa

En este tutorial vamos instalar un certificado de seguridad sobre el dominio llamado demo-upempresa.com

Para realizar la instalación simplemente debemos dar clic sobre el botón que dice «Issue» el cual se encuentra al lado derecho de dominio.

Desde la siguiente ventana simplemente debemos dar clic en el botón azul que se encuentra en la parte inferior que dice «Issue»

Y con ello terminaríamos la instalación

terminar instalacion ssl upempresa

Añadiendo el certificado SSL en WordPress

Consecuencias de no tener un certificado de seguridad

Ahora debemos modificar los ajustes de nuestro sitio web WordPress para que funcione desde una conexión segura.

En ese momento nuestro sitio web no utiliza un certificado de seguridad, debido a eso muchos navegadores le muestran a nuestros visitantes una notificación que indica que nuestro sitio web no es seguro.

Claramente eso es muy malo para nuestro negocio, o nuestro proyecto línea, los visitantes simplemente no tendrán confianza en nuestro sitio web y esto bajará mucho el rendimiento económico de nuestra página.

Y por si eso fuera poco, Google indica que el certificado de seguridad es un elemento que ellos toman en cuenta para posicionar nuestro sitio web en los resultados de búsqueda.

Entonces si tu web no utiliza un certificado de seguridad, tus competidores que si lo utilizan, tendrán un mejor posicionamiento en los buscadores como Google, y los visitantes terminarán encontrando el negocio de la competencia antes que el tuyo.

notificacion de web no segura upempresa

Modificando los ajustes de WordPress

Para añadir el certificado de seguridad en nuestro sitio web WordPress necesitamos ir hacia Ajustes > Generales

entrar en los ajustes generales en wordpress upempresa

Y desde esta ventana debemos modificar 2 opciones.

Debemos concentrarnos en las opciones llamadas «Dirección de WordPress (URL)» y «Dirección del sitio (URL)

Como puedes ver en estos 2 campos se encuentra la URL de nuestro sitio web, y actualmente la dirección de nuestra web inicia con «http».

actuales opciones dentro de ajustes generales upempresa

Entonces todo lo que debemos hacer es cambiar el «http» por «https».

Y luego de hacer esta modificación vamos a guardar los cambios que hemos realizado.

modificar los ajustes hacia https upempresa

Una vez que guardas los cambios tu sitio web WordPress cambiará de forma automática todos sus enlaces hacia una conexión segura con HTTPS

Tambien es posible que WordPress te saque de la sesión de usuario, si esto sucede simplemente debes volver a ingresar.

Pero como podrás comprobarlo, después de hacer esta modificación tu sitio web WordPress ahora se encuentra funcionando desde una conexión segura, y ya no le muestra la advertencia a los visitantes.

sitio web seguro con ssl upempresa

Y de esta forma hemos logrado instalar un certificado de seguridad en nuestra cuenta de hosting y luego hemos hecho que WordPress se conecte por defecto por medio de HTTPS.

Esperamos que este tutorial sea de ayuda, si tienes preguntas no dudes en dejarlas dentro de los comentarios.

8 comentarios en “Como añadir un certificado SSL gratis en WordPress”

    1. Muchas gracias estimado Josias Benjamin, es un gusto poder servirle a lo largo de todos estos años, procuraremos seguir añadiendo más características a nuestros planes de hosting para mejorar y poder servirle aún mejor 😀
      Saludos.

  1. hola lievano, muchas gracias por tu información, muy valiosa, pero yo vi tu tutorial si tener una cuenta contigo, lo vi en youtube,,,,, fijate que se me ocurrio la idea de entrar en ajustes y en general, me dio por ponerle la s a los dominios,,, y resulta que como no estoy, y no tengo certificado ssl, pues la pagina se me bloque,,,ella abre,,,pero solo el inicio,,, y mi cpanel (wordpresswp- admin) no me abre porque el servidor me lo bloqueo por ponerle la s en ajustes y en general, yo no quiero decir que fue culpa tuya, ni mucho menos, pero me gustaria que solucion podria tener en este caso,,,yo trabajo mucho en ella,,, es mi herramienta trabajo,,,pero estoy fuera sin poder entrar a mi escritorio y editarla, si de pronto encuentras la solución, me podrias envia info a mi correo,,, te agradeceria si me ayudas,,, recuerda que no me deja ingresar a mi editor en wpress.
    muchas gracias, y seguire capacitandome para entrar al negocio contigo.
    desde Cali Colombia

    1. Gracias por tu mensaje, con nuestras cuentas de hosting tu puedes obtener un certificado SSL gratis para tus sitios web, de modo que este problema no sucedería en nuestros servidores.
      El inconveniente es precisamente que no cuentas con un certificado SSL, lo que debes hacer es lo siguiente:
      1 – Ingresa en tu Cpanel y luego entra en PHPMyAdmin.
      2 – Ingresa en la base de datos de tu WordPress y luego en la tabla > Options.
      3 – Desde ahí podrás ver tu dominio y la URL del sitio, elimina la S del http, de modo que en lugar de https quede http y al guardar los cambios tu sitio web funcionarà nuevamente sin SSL y todo se encontrarà normal.

  2. Hola, justo hoy estado viendo vuestro tutorial. Puse la S delante de la http. Estoy intentanto seguir los pasos del primer comentario que dejo felipe vive. Y yo entro en PHPMyadmin y no puedo entrar en wordpress.
    Por favor me puedes ayudar.
    Gracias

    1. Buen día, hemos verificado su sitio web y parece que no ha instalado el certificado como se muestra en el tutorial. Con gusto lo hemos instalado para usted y ahora su sitio web carga sobre HTTPS correctamente.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *