Concejos para elegir un buen nombre de dominio

Antes de salir corriendo a colocarle un nombre de dominio a su sitio web, usted debería considerar los siguientes puntos:

Su nombre de dominio debe ser el nombre de su página web.

Nombre a su sitio web dependiendo del nombre de su dominio, parece algo obvio pero se sorprendería de la cantidad de webmasters que nombran a su sitio web, con otro nombre aunque el dominio sea completamente diferente, por ejemplo llaman al sitio esteesunejemplo.com y le dominio es miweb.com, entonces el nombre de su sitio web debe ser el mismo de su nombre de dominio.

Nombra a tu sitio web después de darle el nombre de dominio, de esta forma los usuarios pueden recordar el nombre de su sitio web, y si el nombre de su sitio web es el mismo de su dominio, los usuarios podrán recordarlo fácilmente. Por ejemplo el nombre de nuestro sitio es Lievanosan, y la dirección de nuestro sitio web es upempresa.com, por lo que recordar el nombre del sitio web, le permite recordar también la URL.

Imagínese que su página web o negocio se llama “Acmé”, pero alguien más tiene el nombre de dominio. Y en su lugar usted tiene un nombre de dominio alternativo llamado “minegocio.com”, ¿Qué cree que pasaría si un cliente si una persona recuerda que hay un producto de “Acmé” que desea comprar?, van a terminar en el sitio web de su competidor, pues ellos intentaran ir a www.acme.com y no recordaran su dominio alternativo.

En el mundo moderno de internet, donde la gente va a la red en busca de información de modo habitual, es necesario tener un nombre de dominio, que refleje la actividad de su negocio, empresa, o el tema del que tratara su página web.

¿Qué pasa si el nombre de dominio que pensó ya ha sido comprado?, realmente depende de lo interesado que usted está en ese nombre de dominio en particular. Si usted tiene una empresa famosa, probablemente usted desea ese nombre de dominio. Lo que debe hacer es intentar contactar al propietario de ese nombre de dominio, y tratar de comprarlo, si es que quiere venderlo. Ahora usted debe tener muy encuentra de que probablemente ese nombre de dominio se lo vendan a un precio muy elevado, todo dependerá de la negociación a la que llegue con el propietario actual del dominio. El motivo es que usted está comprando el derecho a usar un nombre en particular, es algo así como comprar un nombre de marca.

¿Los nombres de dominio genéricos o de marca?

Los nombres genéricos son nombres derivados de su actividad o de la temática de su sitio web, para dar un ejemplo digamos que usted se dedica a vender autos, entonces usted puede colocar como nombre de dominio por ejemplo autos.com o carro.com, esos serian nombres de dominio genéricos. Ahora los nombres de marca de su sitio web podrían ser, siguiendo con el ejemplo de los autos, Ford.com, Toyota.com o honda.com, esa es la diferencia entre los nombres de dominio genéricos o de marca.

¿Nombres de dominio largo o corto?

Los nombres de dominio pueden ser de cualquier longitud, de hasta 67 caracteres de largo. Usted no tiene porque conformarse con un nombre de dominio genérico como Vayl.com cuando en realidad lo que usted desea decir es VideosAcmeyLibros.com.

Dicho esto parece que hay un gran debate si los nombres de dominio deben ser largos o cortos.

Hay muchos que opinan que los nombres de dominio cortos son más fáciles de recordar, y menos propensos a errores tipográficos, por ejemplo Pecat.com es más fácil de recordar y menos propenso a errores que Publicidadespectacularconectadaati.com.

Por otro lado hay que considerar que pecat.com es solo una secuencia de letras que no tienen ningún sentido, en cambio publicidadespectacularconectadaati.com es una frase que tienen sentido, y es una descripción concreta de la actividad de su empresa.

Si el nombre de dominio, es largo o corto entonces queda a la consideración de cada persona o empresa, ya que se deben tener muchas cosas encuentra.

Pero algo que no puede pasarse por alto, es la importancia de tener una palabra clave dentro de su nombre de dominio. ¿Qué significa esto?, que si su empresa se dedica a la publicidad por ejemplo, entonces su nombre de dominio debe contener la palabra “publicidad”, por ejemplo tupublicidad.com, de modo que el nombre de su dominio debe tener alguna palabra clave con la que usted quiera ser indexado en los buscadores.

Los nombres de dominio con guiones.

En caso de obtener un nombre dominio con guion debe considerar algunas cosas antes.

Desventajas

Es fácil olvidarse de los guiones al escribir un nombre de dominio. Muchos usuarios están acostumbrados a escribir cosas como librosgratis.com pero es muy difícil que recuerden libros-gratis.com. Probablemente va a olvidarse de colocar el guion y terminara en el sitio web de su competidor.

Cuando alguien recomienda a su amigo un nombre de dominio verbalmente, y este contiene un guion, es muy probable que se cometa un error a la hora de escribirlo en el navegador.

Ventajas

Los motores de búsqueda pueden diferenciar mejor las palabras claves dentro del nombre de dominio, de este modo lo indexaran más fácilmente. De modo que si un usuario coloca la palabra publicidad y su nombre de dominio es publicidad-barata.com, google o cualquier otro motor de búsqueda indexara su página web más fácilmente.

Si el nombre de dominio que usted desea ya está ocupado, entonces con el guion usted al menos tendrá un nombre de dominio muy similar.

Plurales y «el» en mi nombres de dominio.

Muchas veces cuando uno busca un nombre de dominio y ya está ocupado, la persona que está registrando el nombre de dominio, se plantea algunas otras opciones, como por ejemplo si quiere el nombre de dominio sitioweb.com pero ya está ocupado usted puede optar por:

Misitioweb.com

Elsitioweb.com

Sitiosweb.com

Si usted escoge colocarle misitioweb.com o elsitioweb.com, usted debe recordar siempre que recomiende su sitio web colocarle el tan necesario “mi” o “el”.

Por otro lado no es muy recomendado usar el nombre de dominio en plural como en el ejemplo sitiosweb.com, ya que la posibilidad de que el usuario no escriba la “s” es muy grande.

.com, .org, .net, etc.

Una pregunta muy común surge cuando una persona no puede obtener el nombre de dominio deseado con .com, pero el .net, .org u otro se encuentra disponible.

La respuesta a esta elección no es tan fácil como podría pensarse. Si su negocio es muy grande en su país, entonces lo recomendado es usar un nombre de dominio de país, algunos ejemplos de nombres de dominio por país son: .mx para México, .co para Colombia, .es para España, .sv para el salvador, y así existen muchos nombres de dominio (TLD) para cada país. Tener un nombre de dominio con TLD de tu país es muy bueno, ya que las personas saben que están tratando con una entidad local. De todos modos si alguien en México quiere una pizza entonces a donde cree que ira, a pizza.mx o a pizza.com, irá a pizza.mx ya que sugiere que el sitio web pertenece a una entidad local.

¿Qué pasa si su negocio o sitio web puede beneficiarse de una audiencia internacional?, en esta discusión hay tres tendencias de pensamiento y te explicaremos ambas.

La primera tendencia dice que es bueno tener su nombre de dominio aunque el TLD que ocupara sea .net, .org, etc.… y ya no esté disponible el .com. de este modo usted debe conformarse con obtener un dominio alternativo, es decir que si usted deseaba midominio.com pero resulta que ya fue ocupado entonces usted puede optar por midominio.net o midominio.org.

La segunda sugiere que los TLD determinan el tipo de empresa que usted tiene, por ejemplo el .org se refiere a organizaciones no lucrativas, así por ejemplo podemos encontrar sitios web de iglesias que tienen sus dominios en .org, o algunas organizaciones no lucrativas como apache o joomla en apache.org o joomla.org.

La tercera sugiere que su nombre de dominio debe ser .com, ni más ni menos que .com, como fundamento toman, el hecho de que los buscadores indexan más rápido las TLD .com, así por ejemplo si usted tienen acme.com esta será indexada antes que acme.net o acme.org. Otra ventaja es que las personas normalmente asumen que su extensión es .com, por lo que muchas personas teclearan acme.com antes de intentar acme.net

2 comentarios en “Concejos para elegir un buen nombre de dominio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *